skip to main content

La historia de CliftonStrengths

Comenzó como la misión de un hombre de hacer una contribución al desarrollo humano.

Aprenda cómo Don Clifton creó el movimiento de desarrollo basado en fortalezas y empoderó a millones de personas para ser sus mejores versiones.

Don Clifton (1923-2004)

El deseo de Don Clifton de cambiar el mundo mediante el empoderamiento del desarrollo humano

El movimiento global de fortalezas comenzó hace seis décadas cuando Don Clifton se planteó una simple pregunta:

"¿Qué sucedería si estudiamos los aspectos más positivos de las personas, en lugar de concentrarnos en lo negativo?"
Don Clifton en la Segunda Guerra Mundial

Don Clifton en la Segunda Guerra Mundial

Cuando Clifton volvió de la Segunda Guerra Mundial, después de volar un B-24 como piloto y bombardero, por lo cual recibió una Cruz de Vuelo Distinguido por su heroísmo durante sus 25 incursiones exitosas de bombardeo, sintió que había visto suficiente de la guerra y quería pasar el resto de su vida haciendo el bien a la humanidad.

Esto lo llevó a un intenso interés en el estudio del desarrollo humano.

Clifton comenzó su investigación en la biblioteca de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Pero estaba sorprendido de que todos los libros de psicología que encontró trataban acerca de lo que está mal en las personas; no pudo encontrar uno solo sobre lo que podría estar bien en ellas.

El resto, como dicen, es historia.

Don Clifton dando clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln

Don Clifton dando clases en la Universidad de Nebraska-Lincoln

Clifton inventó la evaluación CliftonStrengths, la cual han completado 31,346,012 personas.

Don pasó el resto de su vida investigando e inventando nuevas formas de ayudar a las personas a maximizar su potencial infinito. Para comprender no solo quiénes son, sino quienes pueden llegar a ser.

Su trabajo lo llevó a inventar la evaluación CliftonStrengths (anteriormente conocida como la evaluación Clifton StrengthsFinder), que utilizan millones de personas para descubrir sus talentos naturales, es decir, lo que mejor saben hacer.

Poco antes de su muerte en el año 2003, fue honrado por la Asociación Estadounidense de Psicología con un reconocimiento presidencial como el Padre de la psicología basada en fortalezas.

Décadas de ayudar a las personas a descubrir y desarrollar sus CliftonStrengths

1949

Don Clifton inicia la Fundación de Investigación de Recursos Humanos de Nebraska en la Universidad de Nebraska

Don Clifton inicia la Fundación de Investigación de Recursos Humanos de Nebraska en la Universidad de Nebraska

Nacido el 5 de febrero de 1924 en Butte, Nebraska, Don Clifton asistió a la Universidad de Nebraska-Lincoln con una beca de los Rectores.

Después de servir en la Segunda Guerra Mundial, regresó a la universidad para estudiar y enseñar psicología educativa.

Durante ese tiempo, Clifton y sus colegas crearon la Fundación de Investigación de Recursos Humanos de Nebraska, que sirvió como un servicio comunitario para los estudiantes y un laboratorio para los estudiantes de postgrado destinado a la práctica de la psicología basada en fortalezas.

Fue ahí donde Clifton descubrió que los estudiantes exitosos, quienes persistían hasta su graduación, tenían rasgos de carácter notablemente diferentes a los menos exitosos, un hallazgo que fundamentó otras hipótesis que estudió con el tiempo.

1988

SRI se fusiona con Gallup

SRI se fusiona con Gallup

Don Clifton enseñó psicología educativa en la Universidad de Nebraska-Lincoln desde 1950 hasta 1969. En los años siguientes, ayudó a iniciar Selection Research Inc. (SRI, por sus siglas en inglés).

En 1988, SRI, que se centró en la investigación de clientes y la selección de personal, se fusionó con la famosa firma de encuestas Gallup. La organización combinada retuvo e incrementó sus operaciones de investigación de opinión pública al mismo tiempo que aprovechó la experiencia de los clientes y empleados de SRI para formar una consultoría de gestión, la que ahora ofrece asesoramiento y análisis globales sobre casi todo lo importante para la humanidad.

Fue durante este tiempo que Clifton desarrolló cientos de instrumentos predictivos que pueden identificar a los mejores empleados para trabajos específicos dentro de la cultura única de la organización. Estos instrumentos validados científicamente fueron diseñados para colocar el mejor talento en la posición correcta en una empresa específica.

Pero faltaba algo…

1995

Avanzar con sus fortalezas abre nuevos caminos

Avanzar con sus fortalezas

La capacidad de identificar un gran talento para una organización no siempre fue útil para las personas. Es por esto que, a mediados de la década de los 90, Don Clifton desarrolló una evaluación para identificar rasgos específicos y un marco para el desarrollo de esos rasgos en beneficio de la persona. El llamó a estos rasgos "fortalezas".

Durante este tiempo, Clifton escribió en colaboración Soar With Your Strengths (Avanzar con sus fortalezas), su trabajo pionero que llevó por primera vez su ciencia de la psicología de las fortalezas a un público más amplio.

En el libro, Clifton establece la potente premisa sobre la cual crecería el movimiento CliftonStrengths: Las empresas, los líderes y los que dirigen pueden lograr más si se centran en las fortalezas en lugar de solo las debilidades.

1999

Gallup lanza la evaluación Clifton StrengthsFinder

Gallup lanza la evaluación Clifton StrengthsFinder

El viaje de Don Clifton para crear Clifton StrengthsFinder culminó cerca de finales de siglo.

Clifton prestó atención a las recomendaciones del Dr. Phil Stone, un profesor de psicología de Harvard que sugirió que la evaluación se diseñara para la próxima era digital y usara un algoritmo de puntuación ipsativa modificado, en lugar de una puntuación normativa.

El resultado fue la versión inicial de la evaluación Clifton StrengthsFinder que se realizó en 1999, una medida objetiva del talento personal que se podría administrar en línea en menos de una hora.

18 763 personas completaron la evaluación Clifton StrengthsFinder ese año, el comienzo de un movimiento que cambiaría para siempre el panorama del desarrollo humano…

2001

Ahora, descubra sus fortalezas sale a la venta

Ahora, descubra sus fortalezas

No fue hasta la aparición de Now, Discover Your Strengths del 2001 que Don Clifton unió uno de sus libros con su evaluación de talento en línea.

El resultado fue una revelación: Personas de todo el mundo podían descubrir sus talentos naturales mediante una copia del libro, realizando la evaluación Clifton StrengthsFinder en línea y leyendo su informe personalizado.

El libro se convirtió en un éxito de ventas internacional y sentó las bases para que Gallup estableciera más tarde su división de Prensa, la cual ha publicado numerosos éxitos de ventas en los campos de la psicología positiva, el desarrollo basado en fortalezas y el asesoramiento y análisis en el lugar de trabajo.

2004

El trabajo de Clifton avanza en los campos de psicología positiva y basada en fortalezas

El trabajo de Clifton avanza en los campos de psicología positiva y basada en fortalezas

Tras la muerte de Don Clifton en el 2003, Gallup publicó ¿Está lleno su cubo?, un libro que Clifton y su nieto Tom Rath escribieron en colaboración.

Este éxito de ventas llevó el poder de la investigación de la psicología positiva de Clifton a millones de personas en miles de lugares de trabajo y salas de clases a través de la simple metáfora de un cucharón y un cubo.

¿Está lleno su cubo? también consolidó el legado de Clifton como un líder prominente en el campo de la psicología, tal como lo evidencia la Asociación Estadounidense de Psicología, ya que lo honraron con un reconocimiento presidencial como el Padre de la psicología basada en fortalezas poco antes de su muerte.

2007

Gallup publica Conozca sus fortalezas 2.0

Conozca sus fortalezas 2.0

En el año 2006, los investigadores de Gallup completaron una revisión integral de la psicometría de Clifton StrengthsFinder. Este trabajo condujo a una revisión de la evaluación.

Para llevar esta nueva versión de la evaluación al mundo, y compartir nuevas historias y estrategias para la aplicación de fortaleza, Gallup publicó Conozca sus fortalezas 2.0.

Conozca sus fortalezas 2.0 revolucionó la práctica del desarrollo basado en fortalezas. Los lectores completaron la nueva versión de la evaluación y recibieron sus Guías de entendimiento de las fortalezas, un conjunto personalizado de conocimientos que explican exactamente cómo cada uno de los cinco temas principales de CliftonStrengths de una persona hacen que se destaque en el mundo.

Conozca sus fortalezas 2.0 es el libro de negocios más vendido y el libro de no ficción más vendido de Amazon de todos los tiempos.

2012

Gallup acelera el movimiento CliftonStrengths

Gallup acelera el movimiento CliftonStrengths

Como millones de personas en todo el mundo estaban leyendo Conozca sus fortalezas 2.0 y realizando la evaluación Clifton StrengthsFinder cada año, Gallup reconoció una oportunidad.

Esos millones de personas necesitaban compartir el poder de sus fortalezas con otros. Y esos millones necesitaban ayuda para desarrollar sus fortalezas y utilizarlas para maximizar sus potenciales personales y profesionales.

Así, Gallup llevó la evaluación Clifton StrengthsFinder directamente a los consumidores. La empresa comenzó a educar y enseñar a los líderes de todo el mundo a ser coaches de fortalezas certificados por Gallup. Y estos coaches llevaron el poder del desarrollo basado en fortalezas a cada rincón del planeta.

Hoy

El movimiento CliftonStrengths continúa

El movimiento CliftonStrengths continúa

En el 2015, Gallup cambió el nombre de Clifton StrengthsFinder a evaluación CliftonStrenghts.

En el 2018, Gallup presentó el Informe de los 34 temas CliftonStrengths, la guía más extensa de desarrollo basado en fortalezas jamás creada.

Und im Jahr 2019 veröffentlichte Gallup It's the Manager, seinen neuesten Bestseller.

Y en el 2019, Gallup publicó It's the Manager (Avanzar con sus fortalezas), su último éxito de ventas.

Mientras tanto, desde las oficinas de las empresas Fortune 500 hasta las salas de clases en miles de campus académicos, millones de personas descubren cada año exactamente lo que Don Clifton se propuso compartir con ellos cuando comenzó su trabajo hace más de seis décadas.

El movimiento CliftonStrengths continúa acelerándose

Más del 90 % de las empresas Fortune 500 han utilizado CliftonStrengths para llevar el poder del desarrollo basado en fortalezas a la cultura de su lugar de trabajo.

Cada año, más organizaciones de todos los tamaños entregan a sus líderes y equipos la oportunidad de llegar a ser mejores en lo que hacen naturalmente mejor.

Millones de personas en todo el mundo completan la evaluación CliftonStrengths cada año

Millones de personas en todo el mundo completan la evaluación CliftonStrengths cada año

El resultado es un movimiento en crecimiento que empodera a las personas de todo el mundo para que se centren en el uso de sus CliftonStrengths, en lugar de solo establecer sus debilidades.

El movimiento CliftonStrengths se extiende a todos los rincones del mundo

Experimente la eficacia de CliftonStrengths

Visite store.gallup.com para encontrar todo lo que necesita para llevar el poder del desarrollo basado en fortalezas a su equipo y organización.