skip to main content

Introducción al tema Disciplina® de CliftonStrengths

Hay 34 temas de CliftonStrengths que se popularizaron con el éxito de ventas Conozca sus fortalezas 2.0.

Las personas realizan la evaluación de CliftonStrengths para saber cuáles de los 34 temas, como Disciplina, son más dominantes en ellos. Después, utilizan los recursos de Gallup para aprender a desarrollar sus CliftonStrengths y maximizar su potencial.

¿Cuál es la definición de Disciplina?

Las personas excepcionalmente talentosas en el tema Disciplina disfrutan de las rutinas y de la estructura. La mejor manera de describir su mundo es por el orden que generan.

Las personas con talentos dominantes de Disciplina prefieren un entorno ordenado y organizado. Les gusta que sus días sean predecibles y estén planeados, por lo que pueden encontrar, instintivamente, formas de organizar sus vidas. Crean rutinas. Se enfocan en los plazos y fechas límites.

Dividen los proyectos a largo plazo en una serie de pasos específicos a corto plazo y siguen su plan con esmero. No necesariamente son personas limpias y ordenadas, pero necesitan precisión. Crean orden y estructura cuando se necesita. Algunas personas podrían etiquetar este alto nivel de disciplina como un comportamiento compulsivo, meticuloso u obsesionado por el control; no obstante, estos atributos hacen que estas personas sean productivas, a menudo más que quienes las critican.

Disciplina es un tema del dominio Ejecución de CliftonStrengths.

Las personas con temas dominantes de Ejecución, como Disciplina, saben cómo hacer que las cosas sucedan.

Cada uno de los 34 temas de CliftonStrengths se clasifica en uno de los siguientes cuatro dominios -- Ejecución, Influencia, Formación de relaciones y Pensamiento estratégico. Estos dominios lo ayudan a comprender cómo utilizar las distintas CliftonStrengths para tener éxito cuando se una a un equipo, cree uno o lo dirija.

Más información sobre los dominios de CliftonStrengths

¿Qué talentos incluye el tema Disciplina?

Los 34 temas de CliftonStrengths se componen de talentos naturales que Gallup ha identificado durante décadas de investigación.

En la descripción del tema que aparece a continuación, se destacan los pensamientos, sentimientos y comportamientos que podría experimentar si tiene talentos dominantes de Disciplina:

Su mundo debe ser predecible. Debe ser ordenado y estar planificado. Así usted puede imponer instintivamente estructura a su mundo.

Crea rutinas. Se enfoca en los plazos y fechas límites. Divide los proyectos a largo plazo en una serie de pasos específicos a corto plazo y sigue su plan con esmero. No necesariamente es una persona limpia y ordenada, pero necesita precisión.

Cuando se enfrenta al desorden inherente de la vida, quiere sentir que tiene el control. Las rutinas, los plazos, la estructura, todo ello lo ayuda a crear este sentimiento de control. Las personas que no cuentan con el tema Disciplina pueden resentir su necesidad de orden, pero no tiene por qué haber conflicto.

Debe comprender que no todos sienten su urgencia por la previsión, ya que el resto puede tener otras formas de hacer las cosas. De igual manera, puede ayudarlos a entender e incluso a apreciar su necesidad de estructura.

Su aversión por las sorpresas, su impaciencia con los errores, sus rutinas y su preocupación por los detalles no se debe malinterpretar como conductas controladoras en las que encasilla a las personas. Por el contrario, estas conductas se pueden entender como su método instintivo de mantener su progreso y productividad frente a las diferentes distracciones de la vida.

Cómo utilizar el tema Disciplina para triunfar

Usar la evaluación de CliftonStrengths para descubrir sus talentos más destacados es solo el primer paso.

Las personas con talentos dominantes de Disciplina deben utilizarlos todos los días para desarrollarse y lograr sus objetivos.

Los siguientes puntos de acción son algunas ideas sobre cómo puede aplicar sus talentos dominantes de Disciplina:

  • Busque roles y responsabilidades en entornos estructurados.
  • No dude hacer comprobaciones con la frecuencia que sea necesaria para asegurarse de que las tareas y proyectos se están llevando a cabo de la manera correcta y a tiempo. De todos modos, siente la necesidad de hacerlo y pronto los demás van a esperar que usted lo haga.
  • Aprenda cómo utilizar un sistema de administración del tiempo. Lo hará más eficiente y le dará más confianza.
  • Implemente rutinas que le permitan hacer un seguimiento sistemático. Comparta con sus colegas listas de tareas, objetivos y plazos. Esto ayudará a que todo el grupo sea más eficiente.
  • Ayude a otros a incorporar el orden en sus vidas. Si lo hace de manera gentil y respetuosa (en la forma correcta), ellos lo apreciarán.
  • Explique su tema Disciplina a sus colegas. Al principio, es probable que a ellos les moleste su perfeccionismo, pero una vez que les haya explicado por qué a usted le resulta, no tenga miedo de que su perfeccionismo se manifieste. Otros querrán ver su talento en acción.

Utilice la evaluación de CliftonStrengths para obtener más información sobre el tema Disciplina

¿Qué tan dominante es su tema Disciplina?

Compre CliftonStrengths 34 para descubrir su perfil completo de talentos únicos y descubrir qué tan dominantes son sus talentos de Disciplina.

Cómo trabajar con otras personas con talentos dominantes de Disciplina

Gallup ofrece recursos y productos que puede utilizar para ayudar a otras personas a desarrollar su tema Disciplina y todas sus CliftonStrengths.