skip to main content

Introducción al tema Competitivo® de CliftonStrengths

Hay 34 temas de CliftonStrengths que se popularizaron con el éxito de ventas Conozca sus fortalezas 2.0.

Las personas realizan la evaluación de CliftonStrengths para saber cuáles de los 34 temas, como Competitivo, son más dominantes en ellos. Después, utilizan los recursos de Gallup para aprender a desarrollar sus CliftonStrengths y maximizar su potencial.

¿Cuál es la definición de Competitivo?

Las personas excepcionalmente talentosas en el tema Competitivo miden su avance contra el desempeño de los demás. Se esfuerzan por lograr el primer lugar y les gustan las competencias.

El Competitivo se basa en la comparación. Las personas con talentos dominantes de Competitivo usan su desempeño como el mejor criterio para medirse. Cuando miran el mundo, están instintivamente conscientes del desempeño de los demás. Tienen una profunda ambición por ser el mejor y trabajarán arduamente para sobresalir, especialmente en comparación con los demás. No se trata del esfuerzo, sino de la victoria.

A pesar del esfuerzo o la intención, incluso si alcanzan su meta, su logro se siente vacío si no superan a sus compañeros. Necesitan compararse con el resto. Si se pueden comparar, pueden competir y, si pueden competir, pueden ganar.

Competitivo es un tema del dominio Influencia de CliftonStrengths.

Las personas con temas dominantes de Influencia, como Competitivo, saben cómo encargarse de las cosas, hacerse oír y garantizar que se escuche a los demás.

Cada uno de los 34 temas de CliftonStrengths se clasifica en uno de los siguientes cuatro dominios -- Ejecución, Influencia, Formación de relaciones y Pensamiento estratégico. Estos dominios lo ayudan a comprender cómo utilizar las distintas CliftonStrengths para tener éxito cuando se una a un equipo, cree uno o lo dirija.

Más información sobre los dominios de CliftonStrengths

¿Qué talentos incluye el tema Competitivo?

Los 34 temas de CliftonStrengths se componen de talentos naturales que Gallup ha identificado durante décadas de investigación.

En la descripción del tema que aparece a continuación, se destacan los pensamientos, sentimientos y comportamientos que podría experimentar si tiene talentos dominantes de Competitivo:

El Competitivo se basa en la comparación. Cuando mira al mundo, está instintivamente consciente del desempeño de los demás. El desempeño de ellos es el mejor criterio para medirse.

No importa lo mucho que haya intentado algo, no importa cuán dignas sean sus intenciones, si alcanzó su meta, pero no superó a sus pares, el logro se siente vacío. Al igual que todos los competidores, necesita otras personas. Necesita compararse. Si se puede comparar, puede competir y, si puede competir, puede ganar. Y cuando gana, no hay sentimiento que se le parezca.

Le gusta la medición porque facilita las comparaciones. Le gustan los competidores porque lo revitalizan. Le gustan las competencias porque debe haber un ganador. En especial le gustan las competencias en las que sabe que tiene grandes posibilidades de ser el ganador.

Aunque es amable con sus compañeros competidores e incluso estoico ante la derrota, no compite solo por el placer de competir. Compite para ganar. Con el tiempo, evitará las competencias donde ganar parece poco probable.

Cómo utilizar el tema Competitivo para triunfar

Usar la evaluación de CliftonStrengths para descubrir sus talentos más destacados es solo el primer paso.

Las personas con talentos dominantes de Competitivo deben utilizarlos todos los días para desarrollarse y lograr sus objetivos.

Los siguientes puntos de acción son algunas ideas sobre cómo puede aplicar sus talentos dominantes de Competitivo:

  • Elija tareas, roles y entornos laborales en los que pueda medir sus logros. Si no compite, puede que no llegue a darse cuenta de qué tan bueno es.
  • Identifique a una persona que siempre obtenga excelentes resultados con la que se pueda comparar para medir sus logros. Si hay más de una, haga una lista de las personas con quienes compite en este momento. Sin un punto de comparación, ¿cómo puede saber si triunfa o no?
  • Tómese el tiempo para celebrar sus victorias. En su mundo, las victorias no tienen cabida si no es para celebrarlas.
  • Busque amigos competitivos.
  • Intente convertir las labores corrientes en juegos de competencia. De esta manera, logrará hacer más.
  • Infórmele a la gente que ser competitivo no significa despreciar a las demás personas. Explique que su satisfacción proviene de medir fuerzas con competidores buenos y fuertes, y ganarles. No es satisfactorio superar a un jugador que cojea.

Utilice la evaluación de CliftonStrengths para obtener más información sobre el tema Competitivo

¿Qué tan dominante es su tema Competitivo?

Compre CliftonStrengths 34 para descubrir su perfil completo de talentos únicos y descubrir qué tan dominantes son sus talentos de Competitivo.

Cómo trabajar con otras personas con talentos dominantes de Competitivo

Gallup ofrece recursos y productos que puede utilizar para ayudar a otras personas a desarrollar su tema Competitivo y todas sus CliftonStrengths.