skip to main content

Introducción al tema Contexto® de CliftonStrengths

Hay 34 temas de CliftonStrengths que se popularizaron con el éxito de ventas Conozca sus fortalezas 2.0.

Las personas realizan la evaluación de CliftonStrengths para saber cuáles de los 34 temas, como Contexto, son más dominantes en ellos. Después, utilizan los recursos de Gallup para aprender a desarrollar sus CliftonStrengths y maximizar su potencial.

¿Cuál es la definición de Contexto?

Las personas excepcionalmente talentosas en el tema Contexto disfrutan pensar en el pasado. Comprenden el presente indagando en su historia.

La perspectiva y los antecedentes son importantes para las personas con talentos dominantes de Contexto. Valoran el punto de vista en retrospectiva porque creen que es ahí donde yacen las respuestas. Miran al pasado para comprender el presente. A partir del pasado, pueden discernir planes para obtener una dirección. Y, por más extraño que parezca, adquieren más sabiduría acerca del futuro porque pueden ver sus semillas sembradas en el pasado.

Las personas con Contexto dominante pueden sentirse desorientadas cuando no pueden ver patrones provenientes de eventos anteriores. Otras pueden volverse impacientes con ellas mismas al esforzarse por entender la historia de una situación determinada. Pero, al final, el contexto histórico les da confianza sobre sus decisiones.

Contexto es un tema del dominio Pensamiento estratégico de CliftonStrengths.

Las personas con temas dominantes de Pensamiento estratégico, como Contexto, asimilan y analizan información que les permite tomar mejores decisiones.

Cada uno de los 34 temas de CliftonStrengths se clasifica en uno de los siguientes cuatro dominios -- Ejecución, Influencia, Formación de relaciones y Pensamiento estratégico. Estos dominios lo ayudan a comprender cómo utilizar las distintas CliftonStrengths para tener éxito cuando se una a un equipo, cree uno o lo dirija.

Más información sobre los dominios de CliftonStrengths

¿Qué talentos incluye el tema Contexto?

Los 34 temas de CliftonStrengths se componen de talentos naturales que Gallup ha identificado durante décadas de investigación.

En la descripción del tema que aparece a continuación, se destacan los pensamientos, sentimientos y comportamientos que podría experimentar si tiene talentos dominantes de Contexto:

Usted mira hacia el pasado. Mira hacia el pasado porque ahí es donde se encuentran las respuestas. Mira al pasado para entender el presente.

Desde su posición estratégica, el presente es inestable, un confuso clamor de voces que compiten. Es solo al llevar su mente a un tiempo pasado, un tiempo cuando los planes se estaban creando, que el presente recupera su estabilidad.

El tiempo pasado era un tiempo más simple, un tiempo de proyectos. Cuando mira al pasado, comienza a ver cómo los proyectos emergen y se da cuenta de cuáles eran las intenciones iniciales. Estos proyectos o intenciones se han adornado tanto desde entonces que son casi irreconocibles, pero ahora este tema Contexto los vuelve a revelar. Esta comprensión le da confianza. Al ya no estar desorientado, puede tomar mejores decisiones porque siente la estructura subyacente.

Se convierte en un mejor compañero porque comprende cómo sus colegas llegaron a ser quienes son. Y, por más extraño que parezca, adquiere más sabiduría sobre el futuro porque vio cómo se sembraron sus semillas en el pasado. Al enfrentarse a nuevas personas y nuevas situaciones, le tomará un tiempo orientarse, pero debe darse ese tiempo a sí mismo.

Debe aprender a hacer preguntas y a permitir que los proyectos emerjan porque, independientemente de cuál sea la situación, si no ha visto los proyectos, tendrá menos confianza en sus decisiones.

Cómo utilizar el tema Contexto para triunfar

Usar la evaluación de CliftonStrengths para descubrir sus talentos más destacados es solo el primer paso.

Las personas con talentos dominantes de Contexto deben utilizarlos todos los días para desarrollarse y lograr sus objetivos.

Los siguientes puntos de acción son algunas ideas sobre cómo puede aplicar sus talentos dominantes de Contexto:

  • Lea novelas históricas, libros que no sean de ficción o biografías. Descubrirá muchos planteamientos que lo ayudarán a entender el presente. Pensará con mayor claridad.
  • Ayude a su organización a afianzar su cultura por medio del folclore. Por ejemplo, recopile símbolos e historias que representen lo mejor del pasado o sugiera ponerle a un premio el nombre de una persona que personifique lo mejor del pasado.
  • Cuando ocurra un problema, pida a sus colegas identificar las acciones y otros factores que lo provocaron. Si aprenden de la situación, sus colegas estarán equipados para tomar decisiones que lleven a mejores resultados en el futuro.
  • Encuentre un mentor con una larga historia en su comunidad u organización. Si escucha sus experiencias, es probable que su proceso de análisis se active y su aprendizaje se acelere.
  • Junte recuerdos, tales como fotografías y materiales escritos: pueden servirle de motivación.
  • Asóciese con alguien que tenga el tema dominante Futurista o Estratégico. La fascinación de esta persona con "lo que podría pasar" hará que usted deje de estar atascado en el pasado, a la vez que su talento de Contexto hará que esa persona deje de ignorar las lecciones del pasado. Es más probable que juntos logren crear algo que perdure.

Utilice la evaluación de CliftonStrengths para obtener más información sobre el tema Contexto

¿Qué tan dominante es su tema Contexto?

Compre CliftonStrengths 34 para descubrir su perfil completo de talentos únicos y descubrir qué tan dominantes son sus talentos de Contexto.

Cómo trabajar con otras personas con talentos dominantes de Contexto

Gallup ofrece recursos y productos que puede utilizar para ayudar a otras personas a desarrollar su tema Contexto y todas sus CliftonStrengths.